En los Prados se puede construir edificaciones, según estudio realizado
Tal vez te interese
En los Prados se puede construir edificaciones, según estudio realizado
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó ayer que el desplome se produjo porque la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) instaló un filtrante encamisado a sólo seis metros, cuando la profundidad debió ser 26 metros, lo que provocó la erosión del suelo arcilloso de la zona.
Para dicho estudio, Obras Públicas contrató a la empresa Epsa Labco Ingenieros Constructores, que estableció que para solucionar el problema a mediano y largo plazo, se requiere una inversión superior a los RD300 millones. El gobierno pagó a dicha empresa RD$3.2 millones.
Además, el estudio determinó que se debe construir un sistema de recolección de aguas de escorrentía superficial para Los Prados y zonas aledañas, que termine en el alcantarillado pluvial del túnel de la avenida Núñez de Cáceres.
Sin embargo, de manera inmediata, los huecos producidos por los hundimientos fueron rellenados con rocas de ríos y otros materiales de construcción.
En rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, Gonzalo Castillo manifestó que para resolver el problema se necesita también rellenar y encamisar 80 filtrantes de la zona para evitar hundimientos futuros en ese sector.
"Ya no hay mayores problemas en los Prados. Los Prados es una zona segura; el nivel freático (agua que se acumula en el subsuelo) en lugar de subir, ha descendido de 26 a 43 metros", expuso.
Castillo defendió la calidad del terreno del sector para construir edificaciones, manifestando que los hundimientos fueron creados por elementos ajenos.
El ministro advirtió que la Caasd tendrá que explicar cuando fue construido el filtrante y los motivos por los cuales no se cumplió con los requisitos requeridos para la instalación.
Cuatro calles
La zona donde se hizo investigación se encuentra delimitada por cuatro calles: al norte con la calle Altagracia Saviñón; al sur con la calle Max Henríquez Ureña; al este con la Osvaldo De Aza y al oeste con la avenida Núñez de Cáceres.
Profundidad
Durante la investigación realizada en la zona de estudio, no se detecto la presencia de basamento rocoso hasta la profundidad máxima de investigación de (55.00 m). Tampoco se evidenció estratos permeables a poca profundidad, y el nivel freático fue encontrado en dos de las sondeos a una profundidad aproximada de los 43 metros. Se estima que para la solución de filtrante en Los Prados se necesitan RD$135 millones adicionales, según Epsa Labco.
No hay comentarios: