CARRETERA CIBAO - SUR. Experiencia Valle Nuevo - San José de Ocoa
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Experiencia Valle Nuevo - San José de OCOA
por William Read Espaillat
Se
debate en los medios de comunicación de la República Dominicana la posibilidad
de abrir un camino mas directo entre las ciudades de Santiago de los Caballeros
en el Valle del Cibao y San Juan de la Maguana en el Valle de ese mismo nombre.
El Macizo Central de La Española es un valladar que separa las poblaciones que
en realidad están a menos de 90 Km en linea recta.
Corría
el año 1959 en sus finales cuando el Gobierno de Trujillo inauguró esta
carretera, construida por un contratista de la época, Don José Delio Guzmán,
amigo del Dictador que había aprendido el arte de hacer carreteras durante la
Ocupación Americana de 1916-1924. Su construcción se inició ya antes de 1955
por disposición del entonces Excelentísimo y su presupuesto era de RD$
1,426,932.44.
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| Camino a Matagrande |
De
inmediato se corrió la voz de lo maravilloso del entorno de la vía y todo
propietario de un vehículo privado organizó su excursión para conocerla. Todos
comparaban el paisaje con el de los Alpes suizos, y hasta lo calificaban como
"mas bonito" aún. Rodeada de inmensos pinos, el Dictador se hizo construir una hermosa villa que era la admiración de los transeuntes. Reinaba
una temperatura muy fresca todo el día por la gran altitud sobre el nivel del
mar de esos parajes.
Entonces
costaba la gasolina medio dólar el galón, la duodécima parte que en la
actualidad, por lo que muchos viajeros hacían el trayecto Ciudad
Trujillo-Constanza por esa vía, aunque la distancia fuera mayor que por el
Casabito de El Bonao: lo que mas importaba era la novedad del recién inaugurado
hermoso trayecto.
Pero ya la Era estaba en crisis y
los aires de libertad se veían venir; poco duró el desvío de la atención hacia
la nueva carretera que propiciaba el régimen, cuando la juventud se reunía y a
puertas cerradas conspiraba contra Trujillo; un amigo ya ido me decía
"abre un periódico cualquiera y enséñame una página donde no se lea el
nombre de Trujillo".
Con el magnicidio del 30 de Mayo se
reinicia poco a poco de nuevo la democracia en Dominicana y mientras
aprendíamos los dominicanos a vivir en este nuevo entorno, atentos al acontecer
político, fuerzas negativas se dedicaban al pillaje del patrimonio por
prevaricación de los parientes del Jefe y de favorecidos del régimen. Ahora,
los nuevos poderosos fueron mas lejos y explotaron bosques de pinos de manera inmisericorde,
sin tomar en cuenta el daño irreparable que se le hacía a la naturaleza.
Tal fue la historia con un
funcionario ya fallecido que se dedicó a la explotación y exportación de los
centenarios pinos cosechables de la nueva vía San José de Ocoa-Valle Nuevo. ¡A
los ojos de todo el mundo! Y nadie ni siquiera protestó por esa acción.
Entonces no había Ministerio de Medio Ambiente que cuidara el Patrimonio
Natural, lo que había era una Dirección General de Foresta con poco o ningún
poder, que vigilaba los incendios forestales y males menores.
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| Localización del túnel |
Entonces Balaguer creó por Ley los
Parques Nacionales y cerró los aserraderos, tratando de evitar la repetición de
este capítulo funesto de nuestra historia medioambiental. El parque Nacional
Valle Nuevo quedo mutilado a menos del 50% de lo que hubiera podido ser. El
limite sur es ahora cercano al Alto de la Bandera; y la vertiente sur de esa
parte del macizo central convertida en un erial de tocones de
pinos eliminados a la espera que un día sea reforestada...
Debemos recordar estos
acontecimientos con motivo de la salida a la palestra pública del proyecto de
unir las regiones del Cibao y del Sur con una vía Santiago-San Juan de la
Maguana. Es cierto que debemos hacer una reingeniería de todo nuestro Sistema
Vial en base al precio en aumento constante de los combustibles. Los
combustibles son importados, se pagan con divisas; Trujillo vendía gasolina a
medio peso el galón y recorrer 175 + 201 =376 Km de Santiago a San Juan no era
oneroso con combustible a ese precio. No falta mucho para que lleguen a 300
pesos y a mas aún. En línea recta hay 90 Km entre esas dos poblaciones
solamente.
Una unión por la superficie de las
montañas, no solamente expondría esa zona vírgen a la depredación por la mano
del hombre, sino que para lograrla se necesitaría subir a grandes altitudes
para volver a descender con el consiguiente alargamiento de la ruta y el alto
consumo de combustible caro.
El primer inconveniente mencionado
eliminaría las posibilidades de desarrollo sostenible del país por
insuficiencia de agua, el segundo inconveniente impediría la realización de la
conexión expedita que se pretende conseguir (ruta corta y rápida para
camiones): una alternativa por otra ruta ya existente (p.Ej.
Jarabacoa-Constanza-Padre Las Casas) surtiría poco efecto; igualmente la
circunvalaciín de los parques nacionales con una nueva vía por el norte
(Monción, Valverde) sería de poco efecto.
El tráfico de mercancías desde
Santiago de los Caballeros hacia Puerto Príncipe se realiza actualmente por las
autopistas Santiago-Santo Domingo y Santo Domingo-Baní, la carretera
Baní-Azua-Cabral-Duverge-jimaní-Malpasse-Puerto Príncipe. Una vía cómoda de
Santiago a San Juan acortaría ese trecho a los camiones en 10 horas y RD 5000
de combustible.
Atando cabos llegamos a comprender
por qué la única posibilidad sostenible de acercar estas dos poblaciones
capitales de los valles del Cibao y de San Juan es la conexión con un túnel que
inicie y termine su recorrido fuera del área de los parques nacionales José
Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.
En la Universidad Nacional Pedro
Henríquez Ureña hemos investigado la factibilidad de un túnel que conecte ambos
lados de la Cordillera Central entre Matagrande y Sabaneta; se preparó un
anteproyecto bien pensado y fundamentado sobre los nuevos criterios de diseño
vial para la República Dominicana. Un resumen ejecutivo del mismo se ha puesto
en manos del Presidente de la República actualmente en funciones.
Que no existan modelos a copiar
exactamente no es excusa para declinarlo, ni tampoco para subdividirlo en
"varios túneles" (no hay salida a la superficie en el trecho), como
han sugerido algunos escépticos. En Noruega hay uno de 24.4 Km (Túnel Laerdal),
el San Gotardo en Suiza, modelo técnico prototipo de túnel de mntaña, tiene
16.4 Km; en Los Andes chilenos hay uno de 22 Km. No son mas largos porque no
había necesidad de hacerlos mas largos!
La tecnología no se detiene, hagamos
lo que nunca se ha hecho!


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