SOLUCIÓN DEL TRANSITO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.
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| PARTICIPAN EN PANEL SOBRE SOLUCIÓN DEL TRANSITO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO |
El especialista en Planificación de Transporte,
Ing. Onéximo González, al participar en un Panel de Expertos, celebrado por el
Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA,
para analizar los conflictos del tránsito de vehículos, en las vías de
Santo Domingo, y el Impacto del Plan de Maximización de la Capacidad Vial en 15
Intersecciones, presentado por ODEBRECHT
al Alcalde del Distrito Nacional, Don Roberto Salcedo, planteó que:
1. La congestión del tránsito en las
ciudades del mundo, cobra la vida de 1.3 millones de personas/año, en
accidentes de tránsito, mayormente jóvenes menores de 25 años. Mata a más 800,000
ciudadanos silenciosamente por contaminación y, genera el 14% de los
gases de efectos invernaderos, GEI.
El 80% de los daños
causados por la congestión, están relacionados con deficientes sistemas de
transporte público de pasajeros, imperantes en las ciudades.
- La desregulación en el tránsito y
el transporte de pasajeros en Santo Domingo, solo es equiparable con
ciudades como Yakarta, en Indonesia,
Lagos, en África, Accra capital de Ghana, en África, y Bangkok en Tailandia, caracterizadas por:
ü
ausencia de
fuertes marcos legales e institucionales, que centralicen la planificación, fiscalización y regulación del su transporte
público de pasajeros.
ü
atomización y uso
de una flota de vehículos obsoletos, inseguros y de baja capacidad, tipos motocicletas, motonetas, microbuses,
minibuses y automóviles, para el transporte de sus ciudadanos
ü
competencia de
diferentes instituciones, sin presupuestos especializados para organizar y controlar estos servicios.
ü
altos niveles de
accidentes de tránsito debido a inseguridad en las vías públicas para peatones
y usuarios de las vías.
ü
gastos excesivos de
los ingresos mensuales de sus residentes por uso del servicio de transporte
público de pasajeros.
ü
contaminación y
degradación del espacio urbano, generando pérdidas económicas y falta de
competitividad de estas ciudades.
- Este panorama de anarquía,
generada por el tránsito y el transporte público de pasajeros, en estas
ciudades, contrasta con la mayoría de las urbes latinoamericanas, desde
ciudad México hasta Buenos Aires, destacándose Curitiba, Bogotá, Pereira, Medellín,
Guatemala, Guadalajara, Guayaquil, Quito, Santiago de Chile, Bello Horizonte
y Guarulhos, donde sus gobiernos nacionales y municipales, adoptaron la tendencia
mundial de la planificación urbana, que establece:
¨
Para eliminar la
congestión vial y sus efectos dañinos, solo se logra suprimiendo carriles
usados por los automóviles, para especializarlos en Sistemas de Transporte
Masivo de Pasajeros, tipos BRT, en los ejes troncales de mayor demanda.
¨
Implantar modernos
sistemas de transporte público de pasajeros, es la herramienta más efectiva para combatir la pobreza, impulsar la equidad
y el acceso a: la educación, la salud, la cultura y la seguridad ciudadana.
¨
Crear marcos
legales, para fortalecer institucional y financieramente, la planificación y
mantenimiento de modernos sistemas de transporte público de pasajeros, dignifica
la vida de sus operadores, beneficiando a sus usuarios, residentes y visitantes.
¨
Eliminar subsidios
directos a Sindicalistas y Transportistas, incentivando su constitución en empresas privadas, y tecnificar la gestión
de flota y recaudación, y bancarizar los flujos de dinero en efectivo pagado
los pasajeros, con acuerdos Fiduciarios. Convierte la movilidad pública de
pasajeros en una mina de diamantes, siendo ellos sus primeros beneficiarios, luego los usuarios y finalmente los gobiernos
nacionales o municipales, que ejecutan este proceso.
¨
Ciudades
europeas, como Vitoria Gasteiz, en el país Vasco, implantó las llamadas SUPERMANZANAS,
de 400 MT x 400 MT, creando la primera ciudad verde, restringiendo la
circulación de vehículos en su interior y el servicio de Transporte Público de
Pasajeros, solo por las periferias de estas cuadriculas.. Barcelona, aprobó en
el ensanche, las SUPERMANZANAS, con el propósito de devolver los espacios
ganados por los automóviles, a sus ciudadanos, generando dentro de las mismas, espacios
seguros para caminar y jugar, adultos, jóvenes y niños, ciclovías, siembra de
árboles, entre otros.
¨
Construir
avenidas de circunvalación para sacar los flujos de vehículos de paso, que no
tienen como destino el centro de las ciudades.
¨
Identificar,
quien paga la calidad y modernización de los Sistemas de Transporte Público de
Pasajeros. Sus usuarios o la Sociedad en su conjunto?.
4. Modelos para financiar la
modernización de sistemas de transporte público de pasajeros que podrían
adaptarse a las ciudades dominicanas:
v
Estados Unidos de
Norteamérica, financia la modernización de los sistemas de transporte público
de pasajeros, en sus ciudades, cobrando un impuesto de 4.5 centavos de dólar
por galón de gasolina vendido. Recaudando
unos US$10,000 millones de dólares/año.
v
Francia y la
Región de Paris, financia la modernización de sus sistemas de movilidad urbana,
aplicando un impuesto entre 1.2 y 2.4%, a la masa salarial de las empresas con
más de 9 empleados. Logrando en el 2008, más de 3,000 euros por este concepto.
v
Brasil aplica el
llamado Vale Transporte, que garantiza
22 viajes/mes (ida+regreso), a los empleados de las ciudades, quienes pagan hasta
el 6% de sus ingresos/mes por servicio de transporte público y los empleadores
cubren la diferencia con la Tarifa Real, que descuentan del impuesto/renta. El
uso de tecnología permite focalizar el subsidio a los sectores menos
favorecidos de la población.
Al concluir su participación en este evento, Onéximo González, solicitó:
Ø Modernizar el transporte de pasajeros y
solucionar la congestión del tránsito, en Santo Domingo, solo requiere de VOLUNTAD
POLITICA. Iniciando con la aprobación por el Congreso, de la Ley de Movilidad,
Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que, apegada a la Constitución
de la República y, a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030:
Garantiza el
derecho a la movilidad y accesibilidad, como una herramienta de desarrollo
humano. Promueve el uso y aplicación de nuevas
tecnologías y el consumo de combustibles amigables con el medio ambiente. Centraliza
en el INTRANT las funciones de planificar, regular y fiscalizar el
tránsito y el transporte terrestre. Contiene la estrategia para financiar la
modernización del tránsito y el transporte de pasajeros en las ciudades,
especializando un impuesto de 2.5 centavos de dólar por galón de combustible
vendido, (RD$1.00/galón), generando US$24.0 millones cada año. Aplicación de multas
por infracciones a la Ley de Tránsito usando cámaras inteligentes.
Limita a 10 años máximo, la edad de operación de los vehículos
a usarse en el transporte público de pasajeros. Los cuales deben funcionar con motores
a gas natural, dos puertas y aire acondicionado. El subsidio al transporte
público se focaliza para beneficiar a los usuarios menos protegidos. Nunca a los sindicatos y transportistas.
Ø La red vial de Santo Domingo, en más
de 20 años, no ha incrementado su capacidad. Mientras los automóviles
crecen a una tasa de un 3% anual. Por estas razones podemos predecir que el
tránsito en la ciudad, colapsará en menos de 5 años, generando tapones mayores
de 3 horas.
Ø Hay que comprar, chatarrear y sacar de
la ciudad, 21,500 vehículos obsoletos, usando para ello el subsidio de RD$50.0 millones/año, que el
gobierno regala a sindicalistas y transportistas, a través del Bono-Gas y el Diesel
exonerado, y los US$ 24.0 millones anuales que generará la nueva ley de
tránsito.
Ø Modernizar el tránsito y el transporte
en Santo Domingo, va más allá, de adquirir y poner en operación una flota de
minibuses, autobuses o carros nuevos. El
proceso es un SISTEMA que requiere de planificación, tecnologías, pero sobre
todo, la integración en un PACTO NACIONAL del gobierno, los
transportistas y los usuarios, para frenar la muerte de 4,000 personas/año y discapacidades
por los accidentes de tránsito. Contaminación del ambiente y la inseguridad ciudadana.
Ø El Sector Privado, está en condiciones
de financiar a los transportistas, trasformados en empresas privadas, la compra
de unos 3,000 autobuses, requeridos por la ciudad, para modernizar su
transporte de pasajeros. Este es el secreto del milagro logrado en las ciudades
de Latinoamérica.
Ø El Plan de Maximización de la
Capacidad Vial en el Distrito Nacional, formulado para la empresa ODEBRECHT, producirá
ahorros anuales, en el consumo de combustibles por US $25.0 millones de dólares
y reducirá unas 5,280 horas, en tiempo de viajes, en las 15 intersecciones
analizadas. No aplicar este Plan para optimizar el Tránsito, sólo produciría
daños a los usuarios de las intersecciones más congestionadas del Distrito
Nacional. Estos planes, son comunes en ciudades, urbanamente bien planificadas,
las cuales suprimen los giros a la izquierda en las intersecciones de dos ejes
viales primarios, y diseñan lazos alternos, para producir estos giros, en
bucles especiales, y PROGRAMAR con 2
fases, el funcionamiento de sus sistemas de semáforos en sus ejes viales
primarios.
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