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SOLUCIÓN DEL TRANSITO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.

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PARTICIPAN EN PANEL SOBRE SOLUCIÓN DEL TRANSITO EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO






El especialista en Planificación de Transporte, Ing. Onéximo González, al participar  en un Panel de Expertos, celebrado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA,  para analizar los conflictos del tránsito de vehículos, en las vías de Santo Domingo, y el Impacto del Plan de Maximización de la Capacidad Vial en 15 Intersecciones, presentado por ODEBRECHT al Alcalde del Distrito Nacional, Don Roberto Salcedo, planteó que:

1.    La congestión del tránsito en las ciudades del mundo, cobra la vida de 1.3 millones de personas/año, en accidentes de tránsito, mayormente jóvenes menores de 25 años. Mata a más 800,000 ciudadanos silenciosamente por contaminación y, genera el 14% de los gases de efectos invernaderos, GEI.  

El 80% de los daños causados por la congestión, están relacionados con deficientes sistemas de transporte público de pasajeros, imperantes en las ciudades. 

  1. La desregulación en el tránsito y el transporte de pasajeros en Santo Domingo, solo es equiparable con ciudades como  Yakarta, en Indonesia, Lagos, en África, Accra capital de Ghana, en África, y  Bangkok en Tailandia,  caracterizadas por:

ü  ausencia de fuertes marcos legales e institucionales, que centralicen la planificación,  fiscalización y regulación del su transporte público de pasajeros.
ü  atomización y uso de una flota de vehículos obsoletos, inseguros y de baja capacidad,  tipos motocicletas, motonetas, microbuses, minibuses y automóviles, para el transporte de sus ciudadanos
ü  competencia de diferentes instituciones, sin presupuestos especializados para  organizar y controlar estos servicios.
ü  altos niveles de accidentes de tránsito debido a inseguridad en las vías públicas para peatones y usuarios de las vías.
ü  gastos excesivos de los ingresos mensuales de sus residentes por uso del servicio de transporte público de pasajeros.
ü  contaminación y degradación del espacio urbano, generando pérdidas económicas y falta de competitividad de estas ciudades.

  1. Este panorama de anarquía, generada por el tránsito y el transporte público de pasajeros, en estas ciudades, contrasta con la mayoría de las urbes latinoamericanas, desde ciudad México hasta Buenos Aires, destacándose  Curitiba, Bogotá, Pereira, Medellín, Guatemala, Guadalajara, Guayaquil, Quito, Santiago de Chile, Bello Horizonte y Guarulhos, donde sus gobiernos nacionales y municipales, adoptaron la tendencia mundial de la planificación urbana, que establece:

¨      Para eliminar la congestión vial y sus efectos dañinos, solo se logra suprimiendo carriles usados por los automóviles, para especializarlos en Sistemas de Transporte Masivo de Pasajeros, tipos BRT, en los ejes troncales de mayor demanda.
¨      Implantar modernos sistemas de transporte público de pasajeros, es la herramienta más efectiva  para combatir la pobreza, impulsar la equidad y el acceso a: la educación, la salud, la cultura y la seguridad ciudadana.
¨      Crear marcos legales, para fortalecer institucional y financieramente, la planificación y mantenimiento de modernos sistemas de transporte público de pasajeros, dignifica la vida de sus operadores,  beneficiando  a sus usuarios, residentes y visitantes.
¨      Eliminar subsidios directos a Sindicalistas y Transportistas, incentivando su constitución  en empresas privadas, y tecnificar la gestión de flota y recaudación, y bancarizar los flujos de dinero en efectivo pagado los pasajeros, con acuerdos Fiduciarios. Convierte la movilidad pública de pasajeros en una mina de diamantes, siendo ellos sus primeros beneficiarios,  luego los usuarios y finalmente los gobiernos nacionales o municipales, que ejecutan este proceso.

¨      Ciudades europeas, como Vitoria Gasteiz, en el país Vasco, implantó las llamadas SUPERMANZANAS, de 400 MT x 400 MT, creando la primera ciudad verde, restringiendo la circulación de vehículos en su interior y el servicio de Transporte Público de Pasajeros, solo por las periferias de estas cuadriculas.. Barcelona, aprobó en el ensanche, las SUPERMANZANAS, con el propósito de devolver los espacios ganados por los automóviles, a sus ciudadanos, generando dentro de las mismas, espacios seguros para caminar y jugar, adultos, jóvenes y niños, ciclovías, siembra de árboles, entre otros.

¨      Construir avenidas de circunvalación para sacar los flujos de vehículos de paso, que no tienen como destino el centro de las ciudades.
¨      Identificar, quien paga la calidad y modernización de los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros. Sus usuarios o la Sociedad en su conjunto?.

4.   Modelos para financiar la modernización de sistemas de transporte público de pasajeros que podrían adaptarse a las ciudades dominicanas:

v  Estados Unidos de Norteamérica, financia la modernización de los sistemas de transporte público de pasajeros, en sus ciudades, cobrando un impuesto de 4.5 centavos de dólar por  galón de gasolina vendido. Recaudando unos US$10,000 millones de dólares/año.
v  Francia y la Región de Paris, financia la modernización de sus sistemas de movilidad urbana, aplicando un impuesto entre 1.2 y 2.4%, a la masa salarial de las empresas con más de 9 empleados. Logrando en el 2008, más de 3,000 euros por este concepto.
v  Brasil aplica el llamado Vale Transporte, que garantiza  22 viajes/mes (ida+regreso), a los  empleados de las ciudades, quienes pagan hasta el 6% de sus ingresos/mes por servicio de transporte público y los empleadores cubren la diferencia con la Tarifa Real, que descuentan del impuesto/renta. El uso de tecnología permite focalizar el subsidio a los sectores menos favorecidos de la población.

        Al concluir su participación en este evento,  Onéximo González, solicitó:

Ø  Modernizar el transporte de pasajeros y solucionar la congestión del tránsito, en Santo Domingo, solo requiere de VOLUNTAD POLITICA. Iniciando con la aprobación por el Congreso, de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que, apegada a la Constitución de la República y, a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030:

Garantiza el derecho a la movilidad y accesibilidad, como una herramienta de desarrollo humano. Promueve el uso y  aplicación de nuevas tecnologías y el consumo de combustibles amigables con el medio ambiente. Centraliza en el INTRANT las funciones de planificar, regular y fiscalizar el tránsito y el transporte terrestre. Contiene la estrategia para financiar la modernización del tránsito y el transporte de pasajeros en las ciudades, especializando un impuesto de 2.5 centavos de dólar por galón de combustible vendido, (RD$1.00/galón), generando US$24.0 millones cada año. Aplicación de multas por infracciones a la Ley de Tránsito usando cámaras inteligentes.

Limita a  10 años máximo, la edad de operación de los vehículos a usarse en el transporte público de pasajeros. Los cuales deben funcionar con motores a gas natural, dos puertas y aire acondicionado. El subsidio al transporte público se focaliza para beneficiar a  los usuarios menos protegidos.  Nunca a los sindicatos y transportistas.

Ø  La red vial de Santo Domingo, en más de 20 años, no ha incrementado su capacidad. Mientras los automóviles crecen a una tasa de un 3% anual. Por estas razones podemos predecir que el tránsito en la ciudad, colapsará en menos de 5 años, generando tapones mayores de 3 horas.

Ø  Hay que comprar, chatarrear y sacar de la ciudad, 21,500 vehículos obsoletos, usando para ello  el subsidio de RD$50.0 millones/año, que el gobierno regala a sindicalistas y transportistas, a través del Bono-Gas y el Diesel exonerado, y los US$ 24.0 millones anuales que generará la nueva ley de tránsito.

Ø  Modernizar el tránsito y el transporte en Santo Domingo, va más allá, de adquirir y poner en operación una flota de minibuses, autobuses o carros nuevos.  El proceso es un SISTEMA que requiere de planificación, tecnologías, pero sobre todo, la integración en un PACTO NACIONAL del gobierno, los transportistas y los usuarios, para frenar la muerte de 4,000 personas/año y discapacidades por los accidentes de tránsito. Contaminación del ambiente y la  inseguridad ciudadana.

Ø  El Sector Privado, está en condiciones de financiar a los transportistas, trasformados en empresas privadas, la compra de unos 3,000 autobuses, requeridos por la ciudad, para modernizar su transporte de pasajeros. Este es el secreto del milagro logrado en las ciudades de Latinoamérica.

Ø  El Plan de Maximización de la Capacidad Vial en el Distrito Nacional, formulado para la empresa ODEBRECHT, producirá ahorros anuales, en el consumo de combustibles por US $25.0 millones de dólares y reducirá unas 5,280 horas, en tiempo de viajes, en las 15 intersecciones analizadas. No aplicar este Plan para optimizar el Tránsito, sólo produciría daños a los usuarios de las intersecciones más congestionadas del Distrito Nacional. Estos planes, son comunes en ciudades, urbanamente bien planificadas, las cuales suprimen los giros a la izquierda en las intersecciones de dos ejes viales primarios, y diseñan lazos alternos, para producir estos giros, en bucles especiales,  y PROGRAMAR con 2 fases, el funcionamiento de sus sistemas de semáforos en sus ejes viales primarios.


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Unknown

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