ARTÍCULO. sorteos de obras remueven el sector construcción
Tal vez te interese
Tomado de almomento.net-
OPINIÓN
4 Diciembre 2012, 10:22 AM
Sorteos de obras remueven el sector construcción
Por José Espinosa Feliz.
Ing. civil
El Ministerio de Educación acaba de realizar sorteos en las 31 provincias y el Distrito Nacional en los cuales participaron casi cinco mil profesionales de las áreas de Ingeniería Civil y Arquitectura, y compañías constructoras, para la construcción de 6,020 aulas nuevas y 32 rehabilitaciones y ampliaciones, en las cuales el Gobierno invertirá aproximadamente RD$15,000 millones.
Con las obras ya sorteadas por INAPA, es un acontecimiento sin igual en nuestro país. Esperamos que se convierta en un nuevo paradigma del sector de la construcción. Tenemos que felicitar al Excelentísimo Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, primero por cumplir con lo prometido en su programa de gobierno y segundo por devolverle la fe y esperanza a tantos profesionales que no veían el fin del oscuro túnel de la prosperidad.
Al día de hoy, con alrededor 300 profesionales que han obtenido obras en los sorteos de INAPA, 10 de la Dirección de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Educación y 372 de las escuelas del mismo Ministerio, podríamos decir que 684 nuevos contratistas han pasado a formar parte de una estructura a la cual en otros momentos solo 10 a 15 compañías tenían acceso.
Podemos decir que se está viviendo un momento único y memorable para el sector de la construcción, muy especial para los profesionales agrupados en el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Se está creando una nueva cultura que, estamos plenamente seguros, impactará de manera positiva en la economía nacional, convirtiéndose en un mecanismo de verdadera distribución de riqueza, estimulando la economía y la creación de nuevos empleos.
Para estos sorteos la distribución aproximada de los recursos fue como sigue: el gran Santo Domingo 21%, RD$3,061 millones; Regional Norte 40%, RD$6,036; Regional Sur 24%, RD$3,597 y la Regional Este 15%, RD$2,260 millones.
Los funcionarios que desafinen y se aparten de este nuevo modelo que ha alborotado las avispas y que ha puesto al sector construcción en primera plana, se quedarán totalmente aislados.
La realización de estos sorteos ha levantado a los profesionales y a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, y todo el mundo quiere participar, incluyendo los ingenieros y arquitectos que trabajan en las instituciones del Estado. En ese sentido algunos de estos últimos han sido agraciados con obras en el sorteo de la escuelas, pero se sienten preocupados por las informaciones de que no podrán construir las mismas.
Siempre hemos defendido que los profesionales que trabajan en las instituciones estatales participen de los sorteos de obras que se realizan debido a que a ellos, en dichas instituciones, le llega la vejez sin grandes oportunidades, devengando sueldos muy bajos sin ninguna esperanza de superación.
La Ley 340-06 en el numeral 4, refiere que no podrá ser oferente ni contratar con el Estado el personal de la entidad contratante. Del mismo modo, la Ley 41-08 de función pública, en el artículo 80, habla de las prohibiciones y en el numeral 7 expresa: "Intervenir, directa o indirectamente, en la suscripción de contratos con el Estado a través de la institución donde labora y en la obtención de concesiones o beneficios que impliquen privilegio oficial en su favor, salvo en los casos en que por mandato de la ley los deban suscribir".
El espíritu de la Ley siempre es la igualdad, la equidad y la transparencia. En eso estamos de acuerdo, para evitar que un profesional de esa institución pueda obrar a su favor, a través de subterfugio, manipulación y tráfico de influencia. Pero en este caso, fue un sorteo, donde no interviene ninguna voluntad terrenal, ni el sentimiento y la manipulación, lo cual es la expresión más elevada de la igualdad y el equilibrio.
En el caso del sorteo realizado por el Ministerio de Educación, las escuelas serán construidas un 60% por el Ministerio de Obras Públicas y un 40% por la OISOE, convirtiéndose en un caso especial que las autoridades deben sospesar en provecho de esos profesionales que han obtenido obras en dichos sorteos y que quizás jamás tendrán otra vez la oportunidad de mejorar sus vidas y la de sus familias, y mucho menos en una Institución pública donde entre ellos hay uno que gana la friolera suma de RD$10,000.00 pesos.
!!!Démosle la oportunidad, no le cortemos las alas!!!

No hay comentarios: