ARTÍCULO. NUEVA LEY DE MIGRACIÓN
Tal vez te interese
Nueva Ley de migración e
Impacto del sector construcción en la Economía Nacional.
José Espinosa Feliz
Colegiatura 7969
Siempre se habla del aporte del sector construcción al PIB, lo cual genera alrededor de 250,000 empleos directos; ocupando más o menos un 7% del total de los ocupados del país; más esos números tan halagüeños es muy posible que su impacto se diluya por la gran cantidad de mano de obra extranjera.
¿Por qué el impacto económico no es el deseado, ni el que vaya concomitante con el crecimiento del sector?
Cuando cualquier extranjero cobra, gasta una parte del dinero en sus necesidades más perentorias; pero como es lógico, otra es guardada y enviada al país de origen. No es que sea un delito tal acción; por el contrario es un deber de cualquier ser humano cumplir con sus compromisos familiares.
Lo alarmante es el impacto de la gran cantidad de obreros y albañiles extranjeros en el área de la construcción, y que operan en su mayoría de manera ilegal; los cuales sobrepasan según informe, el 70% de los ocupados en dicho sector; es decir que apenas, aproximadamente un 30% son dominicanos.
Según la ley General de emigración 285-04, cuyo reglamento fue firmado recientemente por el señor presidente Dr. Leonel Fernández; donde todo empleador debe conocer la situación legal del extranjero, para saber si el mismo está habilitado para trabajar. Veamos algunos artículos referidos al tema:
Art. 101.- Los extranjeros que permanezcan ilegalmente en el territorio nacional, no podrán bajo ninguna circunstancia, trabajar o realizar tareas remuneradas o lucrativas.
Art. 104.- El empleador que proporcione trabajo o contrata a un extranjero que no está habilitado para trabajar según las disposiciones de la presente ley, queda obligado a pagar los gastos de deportación, si tal medida es dispuesta por la Dirección General de Migración, sin perjuicio de las sanciones que le sean aplicables.
En tiempos atrás se decía que los constructores preferían la mano de obra extranjera en vez de la dominicana; debido a que a ese trabajador se le pagaba mucho menos y se entendía que era una forma de explotación que generaba en más beneficios para los Ingenieros, Arquitectos y desarrolladores de proyectos. Es posible que en esos momentos pudiera haber sido una buena estrategia para disminuir costos de mano de obra.
En la actualidad hay quejas departe de algunos constructores; debido a que los obreros nacionalidad haitiana cobran igual o más que un dominicano, y hay mucho más inseguridad en el ambiente de trabajo; ya que ellos no tienen domicilio conocido.
Algunas veces se producen amenazas que son resueltas por los Ingenieros para evitar situaciones no convenientes; además hay que pagarle prestaciones laborales. Quizás ese era otro atractivo para preferir mano de obra extranjera.
Otro de los problemas que enfrentan los constructores, es con Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), por el uso de obreros informales; porque no posen cédula y por tanto no pueden cotizar en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), presentándose un limbo jurídico, debido a que los extranjeros no pueden incluirse en dicha tesorería.
No es una utopía pensar que es un momento preciso para que los obreros y albañiles dominicanos puedan volver a ocupar paulatinamente un mayor espacio en el sector de la construcción; lo cual según un trabajo realizado por el Lic. Rafael Camilo, ``El ingreso de los trabajadores de la construcción en 2009 fue superior en un 20.5% con relación al promedio de todas las otras actividades``
Es necesario un plan oficial en combinación con el sector privado, para incentivar a los obreros, albañiles y maestros nacionales a ocupar parte del espacio dejado, y compartir en una mayor proporción que la actual las oportunidades de trabajo que fueron abandonadas por circunstancias del momento; de tal manera que el impacto indudablemente positivo del sector de la construcción sea una realidad en la economía Nacional.
DESPLOME DE UN EDIFICIO
ResponderEliminarIng. José Espinosa Feliz
PARTE 1
En la tarde del sábado del corriente mes se desplomó un edificio de cuatro niveles más un penthouse localizado en el ensanche Ozama. Las versiones son variadas; la realidad es que el edificio yace amontonado en la parte baja, casi formando un solo cuerpo. Su caída afectó una vivienda contigua, dejándola enterrada, solo con una parte de la marquesina visible y en el interior una ¨Jeepeta¨, la cual sufrió daños al parecer menores.
Por suerte y gracias a DIOS, no hubo desgracia humana. Según expresó una hermana de la dueña de la casa afectada, que en el interior se encontraba un niño y un jovencito de 15 años, quien escuchó el sonido y llamó a su hermano para que salieran de la casa; debido a que hacía días se escuchaban ruidos en el edificio de al lado. Lo que indica que algunos elementos estructurales del edificio, habían comenzado a ceder.
Las versiones indican que ese edificio tenía más de seis años en construcción; que el mismo estuvo parado por varios años y que recientemente fue reiniciado a partir del tercer nivel. Otros añaden que los actuales constructores no son los que iniciaron el proyecto.
Según algunos vecinos, cuyas informaciones fueron corroboradas por un obrero que trabajaba en la construcción, la cisterna tenía al parecer algunas filtraciones que afectaron la fundación del lado este del edificio; agregaron los informantes que una columna se le notaba agrietamientos anormales.
Indicaron que los constructores hicieron una excavación profunda a todo lo largo del lateral este del edificio; con el objetivo de reforzar las zapatas del mismo. Aunque estas informaciones entran en el terreno de la especulación y de informaciones no confirmadas. Según nuestras observaciones las mismas se ajustan al comportamiento del desplome del edificio, que al parecer se asentó en uno de los costados y se derrumbó.
ASPECTO TÉCNICO
En el aspecto técnico y sin una evaluación profunda; solo con la observación, cualquier ingeniero con una experiencia media de elementos estructurales, del comportamiento de algunos materiales y procedimientos constructivos, es capaz de emitir juicios no concluyentes; pero muy aproximados.
Bajo esas premisas pudimos notar que:
-Algunos miembros como columnas tenían suficiente varillas; pero carecían de empalmes o solapes adecuados; además, en las uniones de vigas y columnas no se observaron una suficiente concentración y
distribución de estribos que pudieran ayudar a un mejor comportamiento estructural del edificio.
-Las columnas y vigas, al menos las que pudimos ver a distancia, esquina noroeste, el hormigonado de algunos tramos no cumplía con los requerimientos técnicos.
-Una parte del acero de una columna que pudimos observar estaba muy oxidado y a los lejos se veía roto o que fue colocado sin solaparla.
Desconocemos en qué condiciones, en el aspecto técnico, se estaba construyendo dicho edificio: si tenía planos aprobados, si había un profesional de las Ingenierías al frente de la construcción. De la supervisión, ni hablar, en nuestro país adolecemos de un seguimiento a las construcciones privadas; más las construcciones públicas tienen un mejor seguimiento de parte de las instituciones.
DESPLOME DE UN EDIFICIO
ResponderEliminarIng. José Espinosa Feliz
Parte II
PREOCUPACIÓN
En nuestro país, los diseños realizados por profesionales, en muchos casos no son ejecutados de forma estricta por el ejecutor de la obra, sino, que lo hace a su criterio, o dejan la construcción bajo el control casi total de un maestro de obras; muchas veces soslayando las informaciones suministradas en los planos.
Queda muy atrás uno de los elementos más importantes, como es el seguimiento por un personal técnico diferente al que construye, de las etapas de la construcción para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas; como en la supervisión.
La supervisión cumple con la responsabilidad de parir una construcción como fue concebida tomando en cuenta los aspectos técnicos en base a normas establecidas. No debemos sentirnos mal porque nos supervisen; al contrario estimularlo; esto conlleva a proteger a la sociedad y darle seguridad a todo el que compra un apartamento, a sentirse tranquilo y seguro.
Si construimos un edificio bajos los requerimientos técnicos adecuados, este es capaz de absolver en su conjunto esfuerzos solicitados por eventos externos o internos en algunos de sus miembros sin colapsar la estructura.
Lamentamos que cosas como estas pasen, sentimos tristezas por los que hoy sufren esta desgracia; así es, una desgracia; quizás para colegas e inversionistas; familias que ven destruidas sus esperanzas.
Es el momento de hacer algo, de tomar iniciativas contundentes y definitivas.
De nada vale un nuevo código sísmico, si su aplicación quedará en una falta de supervisión. Se necesita voluntad, se necesita un cambio de actitud. El Ministerio de Obras Pública y el CODIA tienen la palabra.